Uso de la Biblioteca


     Cada día cobra mayor importancia el acceso del niño a la Biblioteca y al mundo del libro para conocer el entorno que le rodea y estimular no sólo sus hábitos de lectura, sino también su imaginación. 
     Durante la infancia el cerebro de un niño es como una esponja y asimila gran cantidad de información. Por ello, en la Asociación de Padres hemos realizado una selección de títulos, atendiendo a que el niño en su desarrollo va pasando por distintas etapas en las que va a requerir diferentes tipos de libros, con diferentes niveles de complejidad.
     Así, durante los primeros años los niños toman conciencia del mundo que existe a su alrededor a través de los sentidos: lo importante no es el contenido de los libros, puesto que no tienen capacidad lectora, sino el entorno en el que toman contacto con ellos, siendo fundamental un ambiente agradable. En esta etapa los libros deben llamar la atención de los pequeños por lo que tienen que ser de colores vivos, agradables al tacto y sencillos de manejar. Son muy adecuados los libros sensoriales con texturas variadas y que permiten reproducir los sonidos.
     Hasta los cinco años el vocabulario del niño crece rápidamente con una estimulación adecuada. Mezclan la fantasía con la realidad y les gusta que se les cuente historias, por lo que son necesarios libros que despierten su curiosidad. Los más adecuados son aquellos que a través de conceptos sencillos les muestran cómo es el mundo que les rodea, descubriéndoles fenómenos de la naturaleza o de su entorno más cercano (la vida en una ciudad, pueblo...). También aprecian mucho los libros que les permiten participar más a través de juegos creativos.

  Atendiendo a esto, el curso pasado completamos las visitas de los alumnos de Infantil a la Biblioteca con la lectura de un cuento así como con unos juegos en los que participaron muy activamente.
     En los primeros cursos de Primaria los niños sienten curiosidad por temas ajenos a su entorno habitual (otras civilizaciones, personajes fantásticos...) y al estar desarrollando su identidad individual buscan historias articuladas en torno a un personaje central y que, sobre todo, tengan un final feliz. A esta edad disfrutan con las historias cómicas de fácil lectura y también con los libros ilustrados de cuentos.
     Y es a partir de los ocho, nueve años cuando el niño tiene ya tiene una clara capacidad lectora por lo que se abre ante él un amplio abanico de títulos, cobrando importancia los libros que identifican con series o películas de animación.
     Desde este momento y en adelante, irá haciendo valer sus intereses como lector decantándose por aquellos títulos que llamen más su atención, algo que tenemos muy presente en la Asociación de Padres, ya que siempre adquirimos nuevas aventuras de aquellos títulos que más demanda tienen: “Futbolísimos”, “Gerónimo Stilton y Tea stilton”, “Diario de Nikky y Greg” y otros.
     En los primeros años de Secundaria y en adelante, los libros de acción y aquellos en los que las relaciones personales cobran protagonismo son los favoritos. También los que tienen contenidos de interés social así como los clásicos, aconsejados en cada curso por los tutores y que abren un infinito camino a recorrer, en el que esperamos haber aportado nuestro pequeño granito de arena.

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial de amor”
Rubén Darío


     Normas para el uso de la Biblioteca
 
• Todos los alumnos podrán realizar préstamos de libros, en los horarios que les faciliten sus tutores.
• Necesitarán el carnet de la Biblioteca, que facilitaremos en cada comienzo del curso, en el cuál anotaremos la fecha y el título que retiran.
• El libro será devuelto en el plazo de quince días, esperando que cuiden de él y lo entreguen en el mismo estado en que lo retiraron.
• En la Biblioteca, por respeto a los compañeros que en ella se encuentren hay que estar en silencio.

Horarios de la Biblioteca:
     El horario de la biblioteca será por la tarde, de 15:30 a 17:00 horas, de Lunes a Jueves. 
 

A.M.P.A. Colegio Concertado San Francisco de Asís - Mijas-Costa (Málaga) ESPAÑA